Aldea del Obispo



 Aldea del Obispo (Fuerte de la Concepción)



El Real Fuerte de la Concepción, como defensa militar, nace y muere en dos ocasiones de acuerdo con la importancia táctica que le confería la situación bélica. Las consecuencias de la independencia de Portugal (1640), llevaron al Duque de Osuna, sin la expresa autorización del Rey, a iniciar su construcción el 8 de diciembre de 1663 -de ahí su nombre- procediéndose a su destrucción el 30 de octubre de 1664 para evitar que fuera tomado por el enemigo tras la derrota por él sufrida.

En su segunda etapa es de nuevo una guerra, la de Sucesión (1701-1713), la que aconseja su levantamiento el 1 de mayo de 1736, siendo otra guerra, la de la Independencia (1808-1814), la que lleva a su voladura final, el 20 de julio de 1810, por el general Crawford, evitando así que cayera en poder de los franceses.

De propiedad particular, no existe ningún impedimento para una visita que se hace entretenida e instructiva, en acción de continuo descubrimiento y que debe empezar por el reducto o Fortín de San José, construido sobre la altura mayor de la zona para la defensa del propio fuerte. Completamente destruido, aún puede verse el aljibe donde se recogía el agua dc lluvia y su brocal.

Por el "Camino cubierto", así llamado por estar protegido del fuego enemigo, se llega a las caballerizas, construcción semicircular de dos pisos -sala de Tropa y establos para caballos- situada a la derecha, a mitad de la distancia que hay al fuerte propiamente dicho, cuyo recorrido debe empezarse por el Cuerpo de Guardia, frente a la fachada principal (obra de M. Larra Churriguera) y unido a ella por un puente.

A partir de este momento, y con ayuda de una buena linterna, el Fuerte es suyo, pudiendo descubrir, si la sana curiosidad le empuja, la plaza de armas, la capilla, las salas, los almacenes, las chimeneas, los aljibes, los pozos de escucha, los servicios, etc., del lugar diseñado por el ingeniero militar, coronel Moreau, para albergar de 1.500 a 2.000 soldados, con víveres para unos 50 días.

Actualmente se ha rehabilitado para su uso como establecimiento hotelero pudiendo visitarse.



No hay comentarios: