Tamames

Tamames (Torre)


Se trata de un torreón de 12,20 m. en cuadro, de los que corresponden 2,10 al espesor de un muro; hoy resulta hueco, pero se conocen señales de dos o tres suelos de madera y recibía luz por ventanas como saeteras fuertemente derramadas hacia adentro; su obra es de mampostería y sillares en las esquinas de granito, en los que se ven algunas marcas.

La puerta mira hacia S., a cuya parte se halla la población y consiste en un vano pequeño con jambas de una pieza, miembros volados encima, como ménsulas, en los que se advierte alguna labor y dos dinteles superpuestos llenos de adornos entallados a base de círculos, cuya tosca y original estructura da indicio de una alta vejez, quizá del siglo XIII; el castillo y escaques puestos entre ellos serán blasones del señor que lo construyera. Su materia es granito rojo durísimo.

Fue residencia de los señores de la villa, los Marqueses de Tamames y a finales del siglo XV pertenecía a Rodrigo Godínez habiendo datos de que a mediados del siglo XVIII pertenecía a Francisco Godínez de Paz estando ya arruinado su interior. Su estado de conservación es bastante malo.


No hay comentarios: