Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo (Castillo)


Se ignora el nombre del fundador, pero se conoce el del que lo reconstruyó, Fernando II. Fue atacado varias veces en el curso de las luchas intensivas que devastaron Castilla y León a lo largo de toda la Edad Media. Reconstruido por Enrique II, fue nuevamente escenario de luchas durante la guerra de Sucesión y la de la Independencia, hasta ser otra vez desmantelado por completo. Restaurado, ha sido convertido en Parador Nacional de Turismo.

Situado en lo más alto de la ciudad por su parte suroeste y dominando el paso del río Águeda, lo compone un recinto pequeño adherido al de la ciudad, con torrecillas cuadradas y redondas de cal y canto. Una de ellas, la de en medio del lienzo de SE, contiene la entrada que es en recodo, a uso moruno, con arcos agudo y escarzano y otra bien adornada de ojivas. Sobre el arco de afuera, a más de la indispensable garita, son de notar dos recuadros: el uno con las armas reales coronadas y el otro con la inscripción de la fecha de su reconstrucción que fue el día 1 de junio de 1372. Salíase también fuera de la ciudad por un postigo abierto en alto y con garita encima.

En medio de este recinto, constituía el verdadero alcázar un torreón de 17 m. de lado, también de fábrica morisca de cal y canto pero con esquinas de sillería, formando adarajas para enlace; le corona un parapeto de almenas aguzadas y corta por mitad su altura un verdugo de piedra que acusa los dos pisos del interior. Arriba se abren dos ventanas de arcos góticos gemelos, con su pilar ochavado partiéndolas; abajo hacia NO, la puerta algo elevada sobre el suelo exterior, en forma de arco agudo, con las armas reales encima, dentro de un recuadro y garita en lo más alto sobre modillones. La escalera se cubre con bóvedas rampantes de derretido de argamasa, otra baída en un descanso y arcos apuntados; sus dos vastas cámaras desarrollan grandes cañones agudos sobre perpiaños, todo ello de sillería marcada.

Encima surge un tercer cuerpo, mucho más arredrado por descontarse la escalera, de obra de mampuesto, con cintas y rafas de ladrillo; contiene otra cámara cuadrada igual, pero más baja, con bóveda de ladrillo e impostas de nacela para sus dos perpiaños. Una escalera de caracol sube hasta la plataforma.




No hay comentarios: