Monleón

Monleón (Castillo)



Se funda esta villa sobre un teso aislado en campo abierto a lo último de las estribaciones de la sierra de Linares y cerca del río Alagón. Que ya existía de muy antiguo lo prueba la escultura de un verraco que permanece junto a la puerta de la villa y quizá ya en aquellos tiempos era una plaza fuerte.

A finales del siglo XII ya estaba amurallada y pertenecía a la comunidad de Salamanca, aunque la corona nombraba a los alcaides de la fortaleza. Fue disputada por las familias de los Zúñiga y los Alba.

La forma general de su recinto es ovalada formando curva reentrante a sur y extendida de NO. a SE. Su muralla, desprovista de torres y bien conservada, abre tres puertas. La de la Villa, a NO., forma una torre de sillería de granito con pasadizo cubierto por bóveda de cañón sobre impostas de nacela y arcos agudos, dos a los cabos y otros dos juntos en medio, entre los que pasaba el rastrillo.

La puerta del Sol se abre en un recodo del muro con arco y bóveda semejantes. La tercera se nombre de Coria, a SE., y es adyacente al castillo, con simple arco agudo.

El castillo tiene por atalaya una enorme y gallardísima torre que recuerda la de la Mota de Medina, hecha de granito, con redondas y voladas garitas en lo alto características del siglo XV. Por dentro forma una vasto cuadrado con bóveda de cañón sobre impostas de nacela y bajo de ella, grabado en torno sobre la argamasa, ancha cenefa de adornos que se parecen a los del siglo XVI; la escalera arranca muy en alto; encima pisa otra cuadra semejante abovedada y más arriba, dos pisos aún con suelos de madera, hoy caídos.

Inmediatos a esta torre quedan vestigios de habitaciones y de una primera puerta en arco redondo, todo ello, al parecer, obra del siglo XV.

Este castillo es notable por la resistencia que puso al Rey Católico en 1477 defendido por la mujer de su alcaide, D. Rodrigo Maldonado, quien no lo entregó sino a cambio de la vida de éste, gravemente amenazada por sus desafueros y violencias.

Fue reparado el castillo en 1568 bajo autorización de Felipe II. Actualmente es de propiedad particular y está debidamente restaurado.



No hay comentarios: