Montemayor del Río

Montemayor del Río (Castillo)



Ocupa la cima de un monte escondido entre valles y sierras junto a la frontera de Extremadura.

Pocas noticias tenemos de su pasado; se sabe que muerto el rey Don Sancho de Portugal que la poseía la deja a su hijo Alfonso II, llamado el Gordo y a sus hijas las de Alenguer. Al poco tiempo trató el rey de despojar a sus hermanas de la dicha villa de Alenguer y éstas se refugiaron en Montemayor. El hermano le puso sitio y ellas solicitaron el auxilio del rey de León que se lo prestó e hizo levantar a don Alfonso el sitio de la fortaleza, tomándole además varios castillos y poblados de la comarca. Pasaba esto por los años de 1224.

También se sabe que a la muerte de Alfonso X el Sabio, ocurrida en Sevilla el 4 de abril de1284. Don Pedro, el mayor de sus hijos, obtuvo el señorío de Montemayor junto con los de Ledesma, Miranda y otras muchas villas de esta zona.

Los restos que de este notable castillo se conservan nos dicen que era de planta casi rectangular y en sus cuatro ángulos se elevaban torres de planta cuadrada que se enlazaban y unían entre si cerrando el recinto por un fuerte muro coronado de almenas de las que aún se conservan alguna que otra.  Como en estos muros se ven ventanas se deduce que por la parte del interior existían construcciones alrededor del patio central, formando un conjunto muy hermoso, todo lo que hace presumir que este castillo o fortaleza debió tener importancia en sus tiempos. .

En uno de sus lienzos estaba la puerta, encima de la que por los salientes de algunas piedras y forma de éstos, se viene a deducir que debió de haber un escudo.

Este castillo se encuentra rehabilitado y se puede visitar.




No hay comentarios: