Castillejo de Dos Casas

Castillejo de Dos Casas (Castillo de El Gardón)


Este castillo se encuentra en medio de una dehesa al noroeste de Ciudad Rodrigo en la finca de El Gardón, guardado si cabe con gran celo por sus actuales propietarios, sobre una loma que atalaya de cerca la frontera de Portugal y no lejos del malaventurado Fuerte de la Concepción donde tantos caudales se tiraron.

Probablemente este castillo de Gardón fue hecho en el siglo XII bajo el reinado de Femando II pues consiste en una cerca ovalada de cal y canto, igual que la de Ciudad Rodrigo, aunque pequeña y sin conservar señales de puertas ni otros pormenores notables. Los muros que quedan de pie de la estructura del castillo han pasado a formar parte de la alquería, siendo utilizados como dependencias o cuadra ocasionalmente. En el extremo del este, se le adosó en el siglo XVI otro castillo-palacio, de sillería, con cubos en los ángulos que yace todo derruido.

De su historia tampoco se sabe mucho, aunque tuvo que ser relevante en función de los enterramientos que en sus alrededores se han realizado, utilizando la abundante piedra berroqueña que existe en el paraje. Se sabe que en el siglo XVI el castillo pertenecía al cabildo de la catedral civitatense y que el canónigo Juan de Silva Guzmán era su Alcaide en 1582.

El castillo y su población sufrieron las consecuencias de la guerra con Portugal en el siglo XVII, provocando su despoblamiento y posterior ruina.

No hay comentarios: