Carpio Bernardo

Carpio Bernardo (Castillo)


Sólo ruinas quedan de lo que se dice fuera solar del héroe del romancero, Bernardo del Carpio. Alfonso X el Sabio, nos habla en su "Crónica General de España” de la fundación por el guerrero de esta antigua fortaleza: "Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda priesa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquél lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e puso el nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio”
Por otro lado, se sabe de este castillo y de la comarca que domina que debía tener cierta importancia, puesto que Sancho IV para poner de su parte a los pobladores de Alba les hizo dominación de él en el año 1282. Luego siguió perteneciendo a los que sucesivamente lo fueron de Alba y nada se conoce de su historia hasta el año 1468 en que fue cedido al Conde de Alba don García por Enrique IV a virtud y como pago del auxilio que el conde le prestara para sus contiendas guerreras.

Los hechos de Bernardo, aunque en parte acogidos por la historia, es lo cierto que pertenecen a la fábula. Los restos que quedan son mínimos.




No hay comentarios: