Ceñía la población una muralla de lajas de pizarra, con cuatro puertas, de las que persevera la del Río, hacia Oriente con arco no anterior al siglo XVI, en apariencia. A sus pies el profundo desnivel hasta el río que por allí se atravesaba por un puente de varios arcos, hechos asimismo de pizarra y cuyos vestigios tan solo perseveran hundidos bajo las aguas del pantano de Santa Teresa.
Junto a la puerta referida, en el ángulo hacia SE. de la villa, están las ruinas del Palacio o “Castillo de la Mora Encantada” como le dicen. Se componía de un cuerpo de edificio rectangular con tres pisos, hoy desmantelado y una cerca con su puerta, cubos y saeteras. Parece obra del siglo XV toda de lajas de pizarra, menos las esquinas, puertas, etc., que son de granito.
Alfonso IX de León en 1203 creó este concejo y dio el título de villa a Salvatierra por su situación estratégica de paso sobre el Tormes y zona de frontera con los territorios de Castilla y para defenderla se amuralló y se construyó la fortaleza.
Pasó a pertenecer al infante Don Pedro hijo de Alfonso X. A la muerte del infante en 1283 éste señorío, junto a otros fue heredado por su hijo Sancho que falleció en 1312 sin descendencia revertiendo todos a la Corona.
Fue luego cabeza de condado de los condes de Carrión y más tarde de los Duques de Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario