La Alberca

La Alberca (Castillo desaparecido)


Consideran algunos historiadores que se llamó antes Valdelagima, pero en 1267 aparecería con el nombre actual en documento de esta fecha referente a derechos a tener representantes en las juntas concejales con los de Miranda; derecho que mando guardar el infante Don Juan, bastardo de Alfonso II, en el 1353 y que confirmaron el rey don Pedro en el 1355 y don Enrique II el 1375 respectivamente.

Fue en otro tiempo de Granadilla, dentro del límite de Extremadura y su consejo juntamente con el de Miranda corrió desde el fin del siglo XIII las mismas vicisitudes que el señorío de Ledesma.

Como Miranda, poseyó la Alberca un castillo que estuvo situado en la parte más alta del pueblo debiendo haber tenido menor importancia que aquel, ya que del primero quedan aún restos y del segundo apenas si solo el lugar en que estuvo, se conoce.

En cambio conserva un pendón tomado según tradición a los portugueses por las mujeres del pueblo; bien porque siguieron a sus maridos en correrías por los terrenos fronterizos de Portugal, bien que lo conquistaran en asedio que hicieran a su pueblo los portugueses. El pendón ostenta las armas del Prior Ocrato y fue tomado en el año 1475.

Don Pedro II al distribuir los bienes del Infante don Enrique donó la Alberca y comarca colindante al Duque de Alba que la poseyó e hizo grandes beneficios.


No hay comentarios: