Por aquí entra el Tormes en la provincia de Salamanca formando paso natural entre ella y las serranías del Barco y Piedrahita hasta dar en Ávila.
Una provisión de los Reyes Católicos, en el año 1500 ordena construir el puente y de entonces, en efecto, parece ser el que se conserva, cimentado sobre la roca de granito, con hondos y caprichosos socavones que forman el lecho del río y compuesto de trece arcos de medio punto con tajamares contra la corriente. Quedan vestigios de torre defensiva sobre la primera pila de la margen izquierda, así como también de una puerta lateral y de otra torre en su extremidad del mismo lado.
Delante del puente, al poco trecho, surge un castillo, poco más o menos coetáneo y del que fueron señores los Dávila de Cespedosa, descendientes de Gil González Dávila que recibió estos señoríos del rey en 1393.
Sobre un trapecial y almenado recinto que sólo un cubo defiende por su testero más ancho, descuella una torre con alguna ventana de doble arco agudo partido por columna, garitas con matacanes en lo alto y a su lado se le arrima, pujando tanto como ella, un cubo semicilíndrico.
La puerta es de arco agudo, con enorme dovelaje y garita encima; por fuera subsisten arranques de antemuro con otro arco semejante,
Es propiedad particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario