jueves, 25 de abril de 2019

PRESENTACIÓN

Salamanca y los territorios que la circundaban pertenecieron a esa franja que durante la dominación musulmana estuvo poco habitada y que se encontraba entre las fronteras cristianas por el norte y las árabes por el sur. Lugares de paso de unos y otros con las consiguientes razzias que no hacían apetecible establecerse en ellos de forma permanente. Hasta que avanzando hacia el sur las conquistas cristianas se consideró la posibilidad de su repoblación.

Por ser prácticamente zona de nadie, en estos lugares, en concreto, no hubo castillos importantes como los levantados en otras zonas de la península. Los que aquí se construyeron lo fueron en época ya tardía, prácticamente en el siglo XV y salvo unos pocos, la mayoría ha sufrido la desidia, el desinterés y el abandono. Y sus ruinas lo demuestran.

Pero son nuestros, son parte de nuestra historia y al menos lo que queda deberíamos tratar de conservarlo (en alguno ya se ha actuado en ese sentido). Para quien esté interesado  nace  esta página, heredera de otra anterior que durante diez años tuve en la red y que al desaparecer el servidor dejó de estar operativa sin aviso alguno.

No pretende ser ningún estudio, sólo unos apuntes históricos entresacados de distintas publicaciones, así como dibujos. Las fotografías, en su mayoría son propias, aunque algunas más antiguas que otras y sirven para dar fe de lo que he visto. Os animo a visitarlos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ALGUNA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

“Castillos de Salamanca”. Ediciones Rueda

“Antigüas  fortalezas y castillos de Salamanca”. Joaquín de Vargas y Aguirre

“Inventario de bienes de interés cultural de la provincia de Salamanca”

“Los castillos de Salamanca”. El Adelanto

“Catálogo monumental de España”. Prov. de Salamanca.- Manuel Gómez Moreno

2 comentarios:

Fermin dijo...

Te felicito por la información de las castillos existentes en la provincia de Salamanca. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me alegra que te siga gustando.